A menudo nos encontramos con dificultades para explicar que es el Coaching de Equipos…¿Es un Coaching individual pero realizado en grupo? ¿Es una formación? ¿Qué diferencias hay con este tipo de intervenciones? ¿Tiene entidad propia?
Quizás será más fácil dar respuesta a esta pregunta, clarificando en primer lugar dos conceptos clave: Coaching y Equipos:
- El Coaching, según ICF- International Coaching Federation-,consiste en un relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios.
- Un Equipo, según Katzenbach & Smith, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables. Por lo tanto, un Equipo va más allá de un grupo de personas, ya que tienen un objetivo común, una organización y buscan unos logros compartidos.
Entonces, ¿es un Coaching individual pero realizado en grupo? No, si bien se está realizando una transformación individual de las personas que componen un equipo, la visión es compartida y los objetivos y resultados son comunes como equipo.
Y, ¿es una formación? No es una formación, va más allá del proceso de capacitación a nivel de conocimientos. Es cierto que, en ocasiones, se combina el Coaching de Equipos con una facilitación de conocimientos, aunque siempre será en el caso de que sea coherente y ayude al fin último que es alcanzar los objetivos marcados en el Coaching de Equipos.
¿Qué es el Coaching de Equipos? Alain Cardon, uno de los referentes en el Coaching de Equipos, nos indica que consiste en “acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo, desarrollar la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo. Se centra en el desarrollo de las relaciones entre los trabajos y las misiones de sus miembros en el entorno”. Por lo tanto, la intervención es sobre un sistema que es mucho más amplío que la suma de las partes del equipo.
A nivel de organizaciones empresariales, el Coaching de Equipos se suele utilizar para trabajar la cohesión del equipo, acompañar en una transformación como equipo (por ejemplo, tras una reorganización, fusión,…) y/o para un proceso de cocreación donde queremos que las personas que componen el equipo sean parte activa de un proyecto, un cambio,…
Si quieres saber un poco más sobre las posibilidades del Coaching de Equipos para tu organización, no dudes en contactarme.